• PRESIDENTE
  • SECRETARIO
  • ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA CATORCE DE JULIO DE 2009.
  • PROPUESTA DE MEMORIA AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TEGUESTE.
  • 3. INFORME DEL EQUIPO REDACTOR SOBRE LAS ALEGACIONES E INFORMES RECIBIDOS DURANTE EL PERÍODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y CONSULTA INTERADMINISTRATIVA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TEGUESTE.
  • Acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del consejo asesor para el seguimiento del plan general de ordenación de tegueste




    Download 27.16 Kb.
    Sana10.04.2017
    Hajmi27.16 Kb.




    Ref: SEC/jtmg

    Núm. 1/2010




    ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL CONSEJO ASESOR PARA EL SEGUIMIENTO DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TEGUESTE

    En la Villa de Tegueste, en la Casa Consistorial, a las diecisiete horas y diez minutos del día veintisiete de mayo de dos mil diez, se reúnen los siguientes miembros del Consejo Asesor:



    PRESIDENTE: D.
    General (lot. generalis - umumiy, bosh) - qurolli kuchlardagi harbiy unvon (daraja). Dastlab, 16-a.da Fransiyada joriy qilingan. Rossiyada 17-a.ning 2-yarmidan maʼlum. Oʻzbekiston qurolli kuchlarida G.
    José Manuel Molina Hernández, Alcalde Presidente.
    VOCALES: Dª. Marcela Sandra Ramallo Rodríguez (Grupo Municipal CC-PNC-CCN), D. Antonio Expósito González (Grupo Municipal Socialista), Dña. Clara Candelaria Santana Rodríguez (Grupo Mixto), D. Marcelo González Santana (Asociación Vecinal Valle de Tegueste. Se incorporó al iniciarse el punto segundo del orden del día, D.
    Orden (lot. ordo - qator, daraja) - 1) metall nishon, takdirlash belgi-si, harbiy yoki fuqarolik xizmatlari uchun beriladigan faxriy mukofot. O.ning takdirlash belgisi sifatida vujudga kelishi ritsarlik tarixi bilan bogʻlikdir.
    José Azogue Martín (ASEVITE) y D. Sotero Díaz del Castillo (AVITE).
    SECRETARIO de la Corporación: D. José Tomás Martín González.
    EQUIPO REDACTOR DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TEGUESTE: Dña. Patricia González Fernández (Arquitecta), Dña. Gislaine Hasse (Arquitecta) y D. Severo de la Fe (Geógrafo).

    INVITADOS (con voz y sin voto): D. Miguel López González (COAG) y D. Juan Luis Bacallado Alonso (ASEVITE).
    La Presidencia declara válida la celebración de la sesión, con carácter de "ordinaria", y autoriza el examen de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día que figura en la convocatoria.


    1. ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA CATORCE DE JULIO DE 2009.

    La Presidencia pregunta si algún miembro del Consejo tiene que formular alguna observación al acta de la sesión ordinaria celebrada el día 14 de julio de 2009 que se ha distribuido con la convocatoria.

    Una vez advertidas algunas erratas detectadas por los Sres. vocales en el borrador de acta, que se acordaron corregir, se sometió a votación la aprobación resultando aprobada la misma por unanimidad de los presentes.


    1. PROPUESTA DE MEMORIA AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TEGUESTE.

    D. Severo de la Fe explicó el contenido de la Propuesta de Memoria Ambiental del Plan General de Ordenación de Tegueste y repasó todo el proceso de evaluación ambiental que se ha seguido desde la elaboración del Avance, destacando especialmente la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental fruto del cual es esta Propuesta de Memoria Ambiental que por disposición legal debe remitirse a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, que es el órgano competente para su aprobación.


    Seguidamente explicó el contenido de cada uno de los siguientes apartados del documento:
    1. EL MARCO REGULADOR DE LA MEMORIA AMBIENTAL: CONTENIDO Y PROCEDIMIENTO.

    2. ANALISIS DEL PROCESO DE EVALUACION.

    3. VALORACION Y CALIDAD DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL.

    4. EVALUACION DE LAS CONSULTAS REALIZADAS Y SU TOMA EN CONSIDERACION.

    5. EL PROCESO DE EVALUACION Y LOS CAMBIOS EN LA PROPUESTA DE ORDENACION.

    6. PREVISION DE IMPACTOS SIGNIFICATIVOS.

    7. DETERMINACIONES AMBIENTALES A INCLUIR EN EL DOCUMENTO DE APROBACION PROVISIONAL.
    3. INFORME DEL EQUIPO REDACTOR SOBRE LAS ALEGACIONES E INFORMES RECIBIDOS DURANTE EL PERÍODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y CONSULTA INTERADMINISTRATIVA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TEGUESTE.
    La Arquitecta Dª Patricia González Fernández explicó que el nuevo Plan General de Ordenación de Tegueste en tramitación (Revisión y Adaptación a las Directrices de Ordenación General y del Turismo) ha sido aprobado inicialmente por segunda vez por el Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste en la sesión ordinaria celebrada el día 28 de junio de 2009, pasando posteriormente por un nuevo periodo de información pública entre septiembre y noviembre de 2009.
    Añadió que durante este periodo se han presentado un total de 2.834 alegaciones y que la gran mayoría han sido remitidas por particulares aunque existe un pequeño grupo que han sido formalizadas por entidades ciudadanas e instituciones diversas.
    La principal reflexión que se puede extraer del análisis global del conjunto de alegaciones presentadas es que existe un volumen considerable que tienen un texto idéntico, fruto de la acción concertada de una parte sustancial de los vecinos y lideradas por una institución ciudadana concreta, es decir, la Asociación Vecinal Valle de Tegueste. Se trata de una alegación específica, que contiene numerosos argumentos y consideraciones de carácter genérico y que se presenta reiteradamente. Esta alegación recurrente se repite 1.777 veces.
    Explicó que las alegaciones de temas estructurantes y generales que más se repiten se han agrupado en cuatro modelos que suman 2.274 alegaciones:
    - General - (modelo 1): 1777 alegaciones.

    - Cambio de ubicación del Centro de Salud - (modelo 2): 296 alegaciones.

    -Eliminación de Suelos Urbanizables - La Miravala (modelo 3): 175 alegaciones

    -Varios temas sobre El Socorro (modelo 4): 26 alegaciones.


    Y junto a estas queda un total de 560 alegaciones que se refieren a cuestiones puntuales diversas (Aumento de Aprovechamiento, Cambio de Categorización, Cambio de Clasificación de Suelo, Cambio de tipología, Cambios en la delimitación de U.A o P.P., Eliminación, creación o modificación de viarios locales, espacios libres y equipamientos, etc).
    Finalizó su intervención exponiendo el alcance de las alegaciones en función de su contenido y de su localización territorial.
    La Arquitecta Dª Gislaine Hasse explicó el contenido de las alegaciones presentadas por entidades ciudadanas, partidos políticos e instituciones diversas, que presentan argumentos y consideraciones de carácter general (Catálogo de Patrimonio, unidades de actuación, suelos urbanizables, sistema viario, crecimiento poblacional, Asentamientos Rurales y Centro de Salud), destacando en cada caso el contenido de la alegación correspondiente y las razones que esgrimía el equipo redactor al respecto.

    Concluyó afirmando que en el conjunto de alegaciones se detectan algunos errores o mal interpretaciones, que pueden ser el resultado de deficiencias del documento, por lo cual anunció que se intentará corregir todos aquellos temas contradictorios o que puedan dar lugar a confusión.


    Finalizada la exposición, el Sr. Alcalde acordó abrir un turno de intervenciones para que los asistentes pudieran interesarse por las cuestiones que consideraran pertinentes.
    Toma la palabra el Sr. D. Miguel López González (COAG) preguntando: ¿no es un agravio comparativo respetar “La Cairosa” porque es un suelo rústico en producción y no utilizar ese mismo criterio en otros casos?.
    Responde el Sr. Severo de la Fe diciendo que hay una cierta discrecionalidad en las decisiones administrativas y que no hay que olvidar que la planificación responde también a las iniciativas de los propietarios.
    El Sr. Alcalde indica que el Plan General de Ordenación ha ido evolucionando positivamente en el incremento del suelo rústico de protección agraria.
    El Sr. D. Miguel López González pregunta si para elaborar el Catálogo de Protección debe tenerse en cuenta la legislación de patrimonio histórico o la territorial.
    Responde el Sr. Severo de la Fe diciendo que los bienes a proteger no son solo los edificios, sino también los bienes paleontológicos, arqueológicos, etc.
    El Sr. Alcalde agradece la presencia de todos y ruega que se mantenga la documentación que se va a entregar en reserva hasta que el Pleno toma decisiones al respecto y propone mantener una nueva reunión, proponiendo como fecha posible el día 10 de junio.
    El Sr. D. José Azogue Martín (ASEVITE) pregunta si es cierto que en el nuevo Plan habrá menos suelo urbano y más suelo rústico y cuál es el criterio para que ciertos suelos se desclasifiquen y pasen de urbano a rústico y simultáneamente se favorezca a propietarios de grandes fincas que son reclasificadas de rústicas a urbanizables (cita el caso de las Fincas de La Miravala). También pregunta cuándo se va a responder a las alegeciones.
    El Sr. Severo de la Fe explica que la evaluación realizada determina que la clasificación de esos suelos urbanizables significaría un impacto crítico por lo cual habrá que tomar la decisión concreta sobre su clasificación urbanística en la siguiente fase (aprobación provisional).
    Dando término a la reunión el Sr. Alcalde indicó que el Consejo Asesor debe emitir un dictamen sobre estas propuestas para su consideración por el Pleno del Ayuntamiento en una sesión extraordinaria que debe celebrarse a mediados del mes de junio. Añade que hoy se han presentado los trabajos y se entrega copia de los mismos a los miembros del Consejo, que tendrá un tiempo prudencial para estudiarlos antes de una nueva reunión que se convocará en los próximos días. Finalmente indica que una vez aprobadas por el Pleno estas propuestas el Equipo Redactor podrá entregar el nuevo documento corregido para su tramitación y aprobación provisional, y que desde ese momento se notificarán las respuestas a las alegaciones presentadas.
    Y no habiendo más asuntos que tratar, es levantada la sesión por el Sr. Presidente, siendo las dieciocho horas cincuenta y cinco minutos, de todo lo cual, en mi condición de Secretario doy fe.


    EL PRESIDENTE

    EL SECRETARIO

    LOS VOCALES



    Dña. Marcela Sandra Ramallo Rodríguez.

    (Grupo Municipal CC-PNC-CCN)



    D. Antonio Expósito González

    (Grupo Municipal Socialista)



    Dña. Clara Candelaria Santana Rodríguez

    (Grupo Mixto)



    D. Marcelo González Santana

    (Asociación Vecinal Valle de Tegueste)



    D. José Azogue Martín

    (ASEVITE)



    D. Sotero Díaz del Castillo

    (AVITE)




    Acta 1/10 pág.

    Plaza San Marcos, 1. 38280 Tegueste. Tfno.: 922 316 100. Fax: 922 540 903.



    www.tegueste.org. e-mail: ayuntamiento@tegueste.org



    Download 27.16 Kb.




    Download 27.16 Kb.

    Bosh sahifa
    Aloqalar

        Bosh sahifa



    Acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del consejo asesor para el seguimiento del plan general de ordenación de tegueste

    Download 27.16 Kb.