Un Nuevo Lenguaje de la Forma




Download 7.66 Kb.
Sana10.04.2017
Hajmi7.66 Kb.

Un Nuevo Lenguaje de la Forma

Para este inicio del silgo XX donde en diferentes países se estaban desarrollando nuevos y diferentes movimientos que enriquecieron el diseño grafico, la tipografía y las artes visuales de todo el mundo; Sin embargo eran más que todo 4 personajes los que resaltaban, Macs, Adolf Loos, Peter Behrens y Frank Lloyd Wright. Estaban un paso delante de la pintura moderna gracias a sus conocimientos de volumen plástico y de la forma geométrica.

Durante la 1ra Guerra Mundial y la revolución rusa, en Rusia hubo un gran florecimiento del arte creativo, y tanto fue que no les basto con una sola vanguardia y tenias suficientes rasgos de 2 como para empezar a fusionarlas, el cubismo y el futurismo se reflejaba claramente en la experimentación en la tipografía y el diseño de sus libros y periódicos.

El Suprematismo

Kasimir Malevich fundó un estilo de pintura de formas básicas y de color puro al que llamo suprematismo creando una abstracción geométrica elemental que era nueva, no objetiva y pura. Con este movimiento buscaba “la expresión suprema del sentimiento, sin buscar valores prácticos, ni ideas ni la tierra prometida.”

Malevich se dio cuenta de que la esencia de la experiencia artística es el efecto perceptivo del color; para demostrarlo expuso un cuadro negro pintado sobre un fondo blanco. Él afirmaba que el sentimiento evocado por este contraste era la esencia del arte.

Nuevamente una corriente artística coge un rumbo por un partido político, muchos de los artistas que se oponían al viejo orden y arte visual conservador unieron sus fuerzas y se enfocaron en la propaganda masiva para apoyar a los bolcheviques.

Orden (lot. ordo - qator, daraja) - 1) metall nishon, takdirlash belgi-si, harbiy yoki fuqarolik xizmatlari uchun beriladigan faxriy mukofot. O.ning takdirlash belgisi sifatida vujudga kelishi ritsarlik tarixi bilan bogʻlikdir.
Sin embargo maestros como Malevich y Kandinsky no se dejaron llevar por estos partidos pues pensaban y mantenían su creencia de que el arte debía ser puramente espiritual y no satisfacer necesidades de la sociedad.



El Constructivismo

Guiados por Vladimir Tatlin y por Alexander Rodchenko 25 artistas, en el año 1921, propusieron un punto de vista opuesto para dedicarse al diseño industrial. Criticaron fuertemente a los artistas pues pensaban que tenían que dejar de producir obras inútiles, alentándolos a volver al cartel grafico pues esa según ellos era la verdadera labor del artista.

Uno de los primeros intentos para formular una ideología constructivista fue el folleto Konstruktivizm del año 1922, de Alesei Gan, quien reprochaba a los artistas abstractos por ser incapaces de dejar atrás el arte tradicional y se jactaba de que el constructivismo había evolucionado ya pasando del trabajo de laboratorio a la práctica. Escribió también que los 3 principios del movimiento eran la arquitectura, que representaba la unificación de la ideología comunista con la forma visual; la textura, que significaba la naturaleza de los materiales y como son empleados en la producción industrial; y la construcción que simbolizaba el proceso creativo y la búsqueda de leyes de organización visual.

Un gran visionario, pintor, arquitecto, diseñador grafico y fotógrafo conocido como Lissitzky fue de los más grandes influyentes en el diseño grafico quien llego a ser colega profesor del mismo Malevich en la escuela de artes en Vitebsk; desarrollo un estilo de pintura al cual denomino “PRONUS” (abreviatura de “proyectos para el establecimiento de un arte nuevo”). Lissitzky introdujo al plano pictórico ilusiones tridimensionales que al mismo tiempo se alejaban de atrás del plano y se proyectaban hacia delante.

Para él la revolución rusa fue el comienzo de un nuevo orden para la humanidad, creado por el comunismo y la ingeniería social, soportado por la tecnología que proveería las necesidades de la sociedad, el artista o diseñador que unificaría el arte y la tecnología

A principios de los años veinte, el gobierno soviético ofreció su apoyo oficial al nuevo arte ruso y busco publicarlo por medio de un periódico internacional que fue publicado en 3 idiomas originalmente, ruso, alemán y francés. Lissitzky se unió con el editor Ilya Ehrenbugt para este proyecto y creó un sistema que sigue siendo utilizado en la ordenación de la información, desarrollo un sistema por columnas para diagramar su periódico siendo esta sola presentación ya una evidencia del avance que generaban estos movimientos y la huella que dejarían en el diseño grafico para siempre.



El Movimiento de Stijl

Theo Van Doesburg fundador de este movimiento se vio acompañado desde el año 1917 por los pintores Piet Mondrian y Bart van der Leck, también el arquitecto J.J.P. Oud.

Mondrian desde antes ya comenzaba a desarrollar un estilo que marcaria de forma notable los siguientes años del diseño grafico y la realización de carteles, influenciado por Van Gogh, evoluciono de la pintura paisajista tradicional hacia un estilo simbólico; entro en el mundo del cubismo pero lo llevo a un nivel mucho más alto o mejor dicho, más simple. Abstrajo de este la geometría pura al igual que los colores, siempre uso los primarios: amarillo, azul y rojo para las figuras y líneas o franjas negras y blancas contrastando y construyendo composiciones de un balance asimétrico sublime, en las cuales la tensión y el balance de los elementos alcanzaron una absoluta armonía.

Van Doesburg fue el encargado del humilde periódico de Stijl que nació con ingresos de sus representantes. Para sus diseños tipográficos prefirió elimina las líneas curvas y dedicarse a las sans-serif.


Compartió sus conocimientos cuando tuvo que irse para Weimer, ciudad donde encontramos la casa de la Bauhaus al mismo tiempo


Download 7.66 Kb.

Bosh sahifa
Aloqalar

    Bosh sahifa


Un Nuevo Lenguaje de la Forma

Download 7.66 Kb.